TERTULIAS LITERARIAS

LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

 

Hoy venimos a hablaros de nuestro proyecto de “Tertulias Literarias Dialógicas”.
Apostar y poner en marcha esta aventura, tan novedosa en España, pero con el anclaje y la experiencia consolidada de otros países europeos, sólo podía nacer por la pasión y la ilusión de nuestro equipo educativo por favorecer el fomento lector en nuestro alumnado.
Tratar de contagiar, salpicar e inundar las aulas con textos clásicos desde edades tempranas es una ardua tarea en la que nuestros docentes se embarcan sin dudar.
Las Tertulias Literarias Dialógicas son una actividad educativa y cultural que se inició en los años 80 y que, actualmente, se está llevando a cabo en diferentes contextos culturales y educativos.
Las tertulias han sido objeto de estudio de varias investigaciones y referenciadas en diferentes publicaciones, incluidas internacionales, así como reconocidas como práctica educativa innovadora por la Universidad de Harvard en el año 2000.
Las Tertulias Literarias Dialógicas tienen como finalidad que los niños y las niñas aprendan a pensar por sí mismos.
Desde nuestro centro, tratamos de despertar la curiosidad y el espíritu crítico ante situaciones que impliquen resolución de problemas y reflexionar sobre el mundo. Este proyecto que introducimos en el centro, hace ya tres años, forma parte de un grupo de actuaciones de éxito educativo reconocidas y promovidas por la Unión Europea. Sus dos objetivos claros son fomentar el hábito lector y aumentar la competencia lingüística. Abarca desde Infantil a
Secundaria y ha demostrado en su evaluación la mejora de los resultados académicos en aquellos centros donde se ha implantado durante varios cursos académicos.
Las Tertulias Literarias Dialógicas son un ejemplo de interpretación interactiva y dialógica. Los niños y las niñas intercambian impresiones, diálogos sobre lo que interpretan tras la lectura de la obra. Nuestra pretensión es favorecer actos comunicativos dialógicos y no sólo de poder en los que
habla un experto. Este proyecto comulga con nuestra metodología de acompañamiento en el aprendizaje. Los
docentes ya no somos los expertos que ofrecen clases magistrales, somos figuras que guían al alumnado como una pieza más del engranaje.
Atrás quedó la figura de una única batuta dirigiendo el concierto. Desde nuestro centro seguimos creyendo y, por ello así apostamos, en un aprendizaje que aboga por la interacción comunitaria de docentes, alumnado y familias.
Nuestros niños y niñas necesitan un gran número de interacciones y facilitamos que sean lo más diversas y enriquecedoras posibles.
Las Tertulias Literarias Dialógicas son una seña más de nuestra identidad como centro en el que el enriquecimiento personal es una de nuestras constantes vitales. Hablamos, en este punto del presente artículo, de cómo se desarrolla una sesión de tertulia.
Se decide una figura de moderador/a que escucha y guía la tertulia, una figura de secretario/a que va escribiendo las palabras, situaciones que nos llaman la atención.
Una vez finalizada la lectura de las páginas estimadas de la obra seleccionada, comienza la tertulia. El moderador va dando turnos de palabra y comienza los análisis, las interpretaciones… Se crea un contexto de intercambio lingüístico en el que todos participamos escuchando, respetando y tratando de empatizar con todas las aportaciones que surgen durante la sesión de tertulia. Como podéis imaginar la armonía entre el disfrute verbal y literario se respira y llena nuestros pulmones. Esto nos hace continuar anclados y enamorados a nuestro proyecto, dentro del Plan de Fomento Lector del centro, de las Tertulias Literarias Dialógicas.
[Total:0    Promedio:0/5]
Recent Posts

Leave a Comment