La importancia del periodo de adaptación

Con más de 50 años de experiencia, desde CEI Giorgeta sabemos de la importancia del periodo de adaptación en la etapa de infantil. Todos recordamos nuestras primeras experiencias como niño/a en la escuela y el nivel de dificultad que implica encontrarse en un espacio nuevo con compañero/as y maestro/as que nunca hemos visto junto con nuevas actividades y rutinas por asimilar. De hecho, la confianza que depositan las familias en la escuela es elogiable e imprescindible durante este periodo.

De esta manera, los meses de septiembre y octubre son fundamentales para realizar diferentes tipos de actividades y dinámicas que tienen como principal objetivo el bienestar del alumnado en su nuevo contexto. A la misma vez, para los profesionales de la educación, este es un periodo de evaluación muy importante para conocer el punto de inicio en el que se encuentra cada niño/a y detectar posibles dificultades de aprendizaje.

En la misma línea, a lo largo del periodo de adaptación, también aprovechamos para trabajar nuevas dinámicas de funcionamiento del grupo. Vemos las relaciones entre compañero/as, establecemos las normas de aula (muy importante consensuarlas con ellos y establecer un compromiso de cumplimiento) y creamos nexos de identidad para el grupo-clase (nombre del aula, decoración, etc.…)

Como conclusión, podemos afirmar que un buen periodo de adaptación facilita en gran medida el desarrollo óptimo de todo el potencial y todas las capacidades de cada niño/a. La buena organización, planificación y puesta en marcha son fundamentales en este sentido.

[Total:0    Promedio:0/5]
Recent Posts

Leave a Comment