El control de Esfínteres

[Total:22    Promedio:2.6/5]
[Total:22    Promedio:2.6/5]

Uno de los grandes logros de los niños/as en edades comprendidas entre los dos años y medio y tres, es el control de esfínteres. El control de esfínteres en niños de 2 y 3 años es una adquisición poco sencilla para ellos y por lo que será necesario que los adultos que le rodean confíen, les estimulen positivamente y les enseñen, sin exigirles.Es por esto, que desde la Escuela Infantil Giorgeta, cuidamos este proceso con gran esmero, trabajando con las familias de modo paralelo y a su vez atendiendo a las individualidades de cada uno de nuestros/as alumnos/as. Para ello, organizamos reuniones informativas en las que las familias reciben el asesoramiento necesario, se comparten experiencias y se les garantiza el acompañamiento necesario para ayudarles a comprender todo lo necesario sobre el control de esfínteres en niños de 2 y 3 años.

Los alumnos/as reciben a diario, desde el contexto escolar todo el apoyo y refuerzo positivo para que éste sea un proceso exitoso.

A continuación, pasamos a detallar aspectos a considerar y que es necesario tener en cuenta antes de comenzar con la puesta en marcha del proceso de control de esfínteres en niños de 2 y 3 años.

control de esfínteres

Es fundamental tener en cuenta que:

Cada niño tiene su propio ritmo.

Si bien es cierto que algunos padres tienen éxito en el entrenamiento de este hábito desde los primeros días, otros muchos pueden que tener que esperar más tiempo. Esto se debe, sobre todo, a que el sistema nervioso de un niño/a está en plena organización, y a veces no está lo suficientemente maduro como para adquirir este hábito.

La adquisición de hábitos es un proceso.

Para llegar al control de esfínteres en niños de 2 y 3 años, el niño experimentará un proceso que tendrá sus avances y regresiones. Valoremos sus logros y no le demos demasiada importancia a sus fracasos esporádicos. Se debe tener paciencia y recurrir a la alabanza cuando se produce algún logro.

Condiciones previas al control de esfínteres

Para que el niño controle sus esfínteres, sin necesarias varias condiciones que los padres deben conocer. Entre ellas destacamos:

  1. El niño, debe conocer y entender el significado de unas palabras clave como pis, caca, mojado, orinal mojado, estar sucio, oler mal…con, pañal….
  2. Debe asociar sensaciones como estar con el pis y la caca.
  3. Tiene que darse cuenta de que las sensaciones que percibe son los antecedentes a mojarse o a ensuciarse y que este es el momento para pedir ayuda a los demás y hacerlo adecuadamente. Al principio, se dará cuenta cuando ya está ocurriendo, pero poco a poco podrá anticiparse para conseguir que le dé tiempo a llegar al lugar indicado.
  4. Tiene que haber visto a otras personas usar el baño adecuadamente.
  5. Algunos consejos prácticos para obtener resultados positivos en el control de esfínteres en niños de 2 y 3 años:
  6. Se debe tener muy claro qué se quiere conseguir, acompañar siempre al niño en estas actividades y enseñarle cómo realizarlas.
  7. No se debe mostrar prisa o presionarle diciendo que tiene que hacerlo en un momento determinado. Debe hacerse siempre en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo.-
  8. Se debe observar al niño, ya que algunos presentan signos concretos no verbales cuando tienen ganas de hacer pis, como cruzar las piernas, llevarse las manos a los genitales, moverse en un sitio…; o ganas de hacer caca, enrojeciéndose, encogiéndose… Cuando se observe este comportamiento, hay que llamarles la atención, con frases como “Me parece que tienes ganas de hacer pis”.
  9. Las primeras veces no dará tiempo a quitarle la ropa aunque el niño avise, lo que puede llegar a frustrarlo, por lo que hay que procurar ponerlo ropa fácil de quitar, como pantalones elásticos en la cintura y vestidos.-
  10. Intentar mantener una rutina, orden y horarios fijos para que le niño los automatice.

Y no olvidemos que cada niño/a tiene su propio ritmo, y es necesario que los adultos que le rodean estén preparados para abordar esta importante adquisición. Antes de comenzar deberemos confiar en el niño/a, mantener una actitud positiva y grandes dosis de paciencia. Esperamos que este artículo sobre el control de esfínteres en niños de 2 y 3 años os haya sido de gran utilidad papás y mamás.

Recent Posts

Leave a Comment