Yo leo, tú lees, él lee

“EL CLUB DEL CUENTO”

UNA FORMA DE FOMENTAR LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde el Centro de Educación Infantil Giorgeta sabemos de la importancia de leer en una sociedad tan compleja como la de hoy en día. Las redes sociales, las pantallas y la tecnología están pasando por encima de un hábito tan importante, enriquecedor y valioso de niños y niñas.

Con este contexto, un objetivo fundamental para nosotros consiste en hacer de la lectura una actividad primordial en los hogares así como en nuestras aulas. Leer es un placer que emociona e ilusiona en partes iguales, descubrirlo es sólo cuestión de practicar. Es en cada una de nuestras aulas donde ubicamos la magia del aprendizaje de la lectura y también del fomento lector. Converger leer y placer en una sola acción se convierte en una de nuestras grandes misiones.

En este sentido, sí es cierto que familia y escuela han de ir cogidas de la mano. En nuestro Plan de fomento de la lectura, uno de los documentos más importantes para nosotros, los cuentos forman pieza clave para el desarrollo del lenguaje. Sabemos que si queremos que sean buenos lectores, los cuentos han de tener un papel protagonista en el aula. Nuestra biblioteca ha de ser la más bonita del mundo, debemos enriquecerla no solo con nuestras aportaciones sino también con las de ellos y ellas.

Siempre nos hemos preguntado por qué no disponer de un espacio en el aula con aquellos cuentos que ellos y ellas quieran traer de casa. Como profesionales de la educación queremos y debemos implicar a las familias en el fomento lector. Por ello tratamos de crear un nexo de unión entre aquel material de literatura infantil que el niño y niña disfruta en su casa para que sus compañero/as sean partícipes de él.

Leer en Familia

Por qué no traer cuentos de casa al colegio, disfrutar de ellos en el aula, compartirlos con sus compañero/as, mostrarlos a los demás e incluso, los más mayores contárselos a todos ello/as. Hemos de ser conscientes de las numerosas virtudes que este tipo de acciones tienen en favor del fomento lector, como padres y como profesionales de la Educación Infantil. No es una práctica inusual, muchas escuelas europeas ya lo consideran una acción educativa de vital importancia. Incluso las evaluaciones posteriores indican que el tiempo diario dedicado a leer en clase lecturas aportadas por el alumnado, acaba mejorando la competencia lingüística y los resultados académicos en muchas de las asignaturas. Recordemos como ejemplo que la comprensión lectora es pieza clave en la realización de pruebas y exámenes de evaluación.

De esta manera, “El club del cuento”, como quisieron llamarle nuestros niños y niñas, se ha convertido en una actividad dinámica y con muy buena aceptación. Todos los días llegan cuentos al aula, nos los enseñan, los comparten, les hacen a sus compañero/as un resumen para que sepan de qué van y finalmente les destinamos un lugar especial en clase. Quizás, lo más especial de todo ello es ver cómo se responsabilizan de sus cuentos y la gran cantidad de títulos que llegamos a ver, una experiencia sin duda muy enriquecedora.

Como conclusión comentaros que desde Giorgeta tenemos muy clara nuestra pasión por los cuentos y cómo fomentarla pero… ¿Y en casa? ¿Qué podemos hacer como familia para enseñar a leer o fomentar el hábito lector? Creedme, las fórmulas son las mismas: darle un papel protagonista a la biblioteca de casa ¿Tenemos? Hay que tenerla, ha de ser la más preciosa. Leed con ellos y ellas, vosotros con vuestras lecturas y ellos con las suyas.

Sabemos que el aprendizaje por imitación en el ser humano tiene una gran fortaleza y por ello podemos asegurar que si nosotros leemos en casa, tened por seguro que ellos también acabarán siendo buenos lectores.

Juan Carlos Nadal

Título
Recent Posts

Leave a Comment