Aprendizaje significativo de Ausubel

 In Artículos de Interés
[Total:1    Promedio:5/5]
[Total:1    Promedio:5/5]

¿Qué es y como explicamos el aprendizaje significativo de Ausubel? El ser humano tiene la capacidad de aprender aquello que para el individuo tiene sentido, tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra lógica. Por lo tanto, hablamos de aprendizaje significativo cuando nos referimos al resultado de las interacciones de los conocimientos ya aprendidos a los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto. El aprendizaje significativo de Ausubel tiene la característica de ser permanente, es decir, aquellos conocimientos que logramos aprender mediante este aprendizaje lo mantenemos a largo plazo, ya que se interiorizan según la experiencia. El individuo elabora e interioriza conocimientos dependiendo de experiencias que ha vivido según sus intereses y necesidades. No todo aquello que aprende es significativo para él, se le llama así cuando lo que aprende le es útil para su día a día.

aprendizaje-significativo-de-ausubel

 

Aprendizaje significativo de Ausubel

Para que se produzca el aprendizaje significativo de Ausubel es necesario que se llegue a dar un sentido a lo que se está aprendiendo. Es decir, por ejemplo, un niño/a, mediante experiencias concretas, entiende que la palabra “papá”, la usan sus iguales para referirse a sus papás. Lo mismo pasa con “mamá”, “hermano/a”.

Desde la Escuela Infantil Giorgeta, plantemos y partimos de este axioma:

“La clave del proceso de enseñanza aprendizaje la tendrá el educador planteando actividades que resulten motivadoras para los alumnos/as, todas ellas deberán despertar el interés del grupo con el que va a trabajar y requerirán que el niño/a sea protagonista y tome parte activa, de este modo podrá desarrollar en cada uno el máximo de sus potencialidades, debiendo asegurarse de que todos los alumnos/as aumentan el interés y el placer por adquirir habilidades y conocimientos”.

Recent Posts

Leave a Comment