Escuela de educación infantil

 In Publicaciones
[Total:1    Promedio:5/5]
Seguro que alguna vez te has preguntado qué diferencia existe entre una guardería y una escuela de educación infantil. Debes saber que el sector educativo infantil está viviendo una constante transformación. Las tradicionales guarderías están evolucionando a lo que ahora denominamos centros de educación infantil. Este cambio en el término también lleva consigo un cambio conceptual. Se pasa del asistencialismo que proporcionaban las guarderías a una educación de calidad en la que se trabaja el desarrollo de las distintas habilidades y se estimula su creatividad e imaginación.

 

En primer lugar, para tener claro en qué consiste cada uno de estos dos términos, será importante antes definirlos qué es una escuela de educación infantil y qué es una guardería:

  • Una guardería se trata de un establecimiento educativo, público o privado, en el cuál se dedican al cuidado de niños en edades muy tempranas, entre 0 y 3 años, previas al proceso escolar.

Básicamente la guardería nació como consecuencia de la necesidad de los padres de dejar a sus hijos en manos de terceras personas por la imposibilidad de poder cuidar de ellos por cuestiones de tiempo o laborales.

El trabajo de los profesionales consiste principalmente en supervisar los movimientos de los niños, cuidados básicos y de enseñarles de manera lúdica, es decir, a través de juegos y otras propuestas aquellas habilidades que les servirán para poder iniciar la vida escolar correctamente.

  • Por otro lado, la escuela de educación infantilsurge gracias a la reforma educativa. A diferencia de las guarderías, unaescuela de educación infantil tiene siempre un proyecto educativo mediante el cual se busca conseguir unos objetivos para que los niños en edades previas al proceso escolar alcancen un correcto desarrollo, mediante una serie de actividades que se trabajan día a día. En unaescuela de educación infantil se trabajan ámbitos para potenciar el desarrollo del niño en aspectos físicos, intelectuales, sensoriales y sociales.

Los profesionales que trabajan en estas escuelas deben ser, en primer ciclo de Infantil o bien Maestros de Educación Infantil o bien Técnicos de Educación Infantil (FP) y siempre Maestros de Educación Infantil en segundo ciclo. La figura de los auxiliares o personal de apoyo es muy importante en los centros de educación infantil, ellos deberán ser Técnicos de Educación Infantil en segundo ciclo de Infantil.

En cuanto a las instalaciones de las escuelas infantiles, deben cumplir una estricta normativa que garantice la máxima seguridad y bienestar de los alumnos. Aulas luminosas y espaciosas, jardines con un mínimo de 75 … Reciben estrictas inspecciones para comprobar que se cumpla con lo establecido, por lo que es de vital importancia cumplir cada uno de los requisitos.

 

¿A qué se debe esta transformación?

El paso de guardería a escuela de educación infantil se debe a la evolución social y a las reformas de la LOGSE de Ordenación General del Sistema Educativo.

Esta normativa reordenó el sistema educativo español, se estableció la necesidad de ampliar la educación previa a la educación escolar, que los educadores deban tener una titulación para que además de que jueguen con los niños y los cuiden, los eduquen potenciando ámbitos del desarrollo del niño.

 

¿Por qué debes llevar a tu hijo a una escuela de educación infantil?

Es momento de decidir si llevar a tu hijo o no a una determinada escuela de educación infantil. Para tomar una buena decisión, debes conocer las ventajas que esta puede aportar:

  • Enseñanza activa frente a la enseñanza tradicional donde predomina un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa mediante el juego, un carácter interactivo, donde se dialoga y se discute con el objetivo de fortalecer el razonamiento y un carácter flexible y creativo.
  • Desarrollo de actividades que ejercitan cuestiones como el lenguaje, vocabulario, arte, música y la conducta social del alumno.
  • Aprendizaje globalizado: enfoque global favoreciendo la formación integral de nuestros alumnos con el fin de que realicen aprendizajes significativos y funcionales.
  • Trabajo cooperativo: realización de actividades de manera conjunta para alcanzar juntos unos objetivos comunes y así maximizan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Autoestima: es un elemento básico en la formación. Su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las relaciones, actividades y en su felicidad.
  • Atención especializada y adaptada a las necesidades de los alumnos junto con un trato diferencial a los padres.
  • Desarrollo de la autonomía personal con el objetivo de que los alumnos sean capaces de realizar por sí mismos aquellas actividades y tareas con iniciativa ya que cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.
  • Inteligencia emocional para comprender y manejar las emociones. La infancia es el mejor momento para que piensen sobre sus emociones, que sepan cómo se sienten, ayudarles a manejarlas y a expresarlas.
  • Comunicación e interactuación contribuyendo a la creación de un clima de confianza y seguridad para que así puedan entablar y desarrollar una comunicación de calidad y positiva.
  • Adquisición de hábitos y rutinas como pueden ser hábitos de higiene saludables, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida o lavarse las manos cada vez que van al baño y antes de sentarse en la mesa.

En definitiva, una escuela de educación infantil como lo es Giorgeta garantiza una formación infantil de calidad.

Recent Posts

Leave a Comment