Proyecto educativo

Escuela infantil Giorgeta

Apostamos por una educación de calidad

Nuestro centro apuesta por una educación activa e integradora, en la que los niños/as construyan su propio aprendizaje, es decir, que sean los máximos protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todas las actividades contempladas en nuestro proyecto educativo tienen como base principal el juego,  potenciándose de este modo el  desarrollo motor, afectivo y social,  construyendo nuevos aprendizajes y favoreciendo el desarrollo de la creatividad e imaginación.

En relación a nuestra experiencia pedagógica, nuestro centro imparte enseñanzas en el ciclo de Infantil desde hace más de cincuenta años, siendo los pilares de nuestro proyecto educativo los siguientes:

Los pilares de nuestro proyecto educativo

Educación para la autonomía

Enriqueciendo los procesos de construcción de la identidad y autonomía personal y ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades de los alumnos/as. Pretendemos que los alumnos desarrollen estrategias para satisfacer cada vez de forma más autónoma sus necesidades básicas, manifestando satisfacción por los logros alcanzados y aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

Enseñanza activa

Consideración del alumno/a como protagonista de su propio aprendizaje. El docente actúa como guía y orientador con el objetivo de conseguir que el niño/a construya sus propios aprendizajes, de un modo significativo y en un ambiente equilibrado y acogedor.

Aprendizaje globalizado

Enfoque global y significativo de las situaciones de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo de este modo la formación integral de nuestro alumnado, adecuando en todo momento la respuesta educativa a la diversidad del grupo-aula.

Inteligencia emocional

Como aprendizaje transversal desde las primeras etapas, favoreciendo el uso de estrategias de pensamiento y resolución de problemas. Los alumnos aprenden a identificar las emociones propias y las ajenas Figura del mediador en todas las aulas y mesa de la Paz como lugar de resolución de conflictos.

El juego

Como elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través del juego buscamos el desarrollo armónico, físico, social y mental del niño/a y favoreciendo la expresión en el lenguaje y la capacidad de observación y reflexión en el grupo con criterios de comunicación, colaboración y responsabilidad.

Creatividad

Como base para fomentar la diversidad del talento y entendida como herramienta para hacer frente a cualquier situación inesperada. El éxito futuro de los alumnos dependerá de las herramientas que posean para adaptarse a distintos contextos.

La experimentación

Como propuesta para aumentar la curiosidad intelectual e interiorizar contenidos. Experimentar permite a los alumnos/as aprender de manera significativa, integral, natural, amena y lúdica. Los procesos de aprendizaje se convierten en un juego.

Trabajo cooperativo

Fomento de habilidades necesarias para construir el aprendizaje a través de dinámicas grupales fundamentadas en el respeto, solidaridad y tolerancia.El trabajo cooperativo permite desarrollar la capacidad de trabajar con otras personas, no solo en grupo, sino para el grupo. Además fomenta la interdependencia positiva y/o responsabilidad individual.

Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano

La lengua vehicular de aprendizaje en nuestro centro es el castellano, por lo que ponemos en marcha el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano impartido en las dos lenguas oficiales de la Comunidad e inglés. Se fomenta la destreza oral y el gusto por la lectura en castellano, valenciano e inglés.

centro plurilingue

Plan de Fomento de la Lectura

Instaurado en los tres cursos de 2º CICLO a través de animaciones lectoras, préstamo de Biblioteca, taller del cuento,… Consideramos que leer o contar cuentos contribuye al desarrollo de capacidades tales como: desarrollo verbal, desarrollo de la estructuración temporal, desarrollo cognitivo, desarrollo de la atención y concentración, desarrollo emocional, desarrollo cultural y moral.

Atención a la diversidad

Disponemos de un Programa de Atención a la diversidad en el que se recogen todas las acciones educativas con las que se da respuesta a las necesidades temporales o permanentes del alumnado del centro. Colaboración con diferentes instituciones y especialistas.

Estrecha colaboración con las familias

La escuela es entendida como prolongación enriquecedora de la vida familiar. Uso de plataforma digital como herramienta de comunicación bidireccional con las familias y tutorías personales semanales. Participación de las familias en proyectos, talleres de padres y eventos del centro.